El uso de Mimulus es bastante recurrente ya que muchas de las personas que llegan a la consulta tienen algún que otro miedo, cuando no muchos. Si el miedo forma parte de las limitaciones más importantes o graves es conveniente prescribir la esencia floral desde el principio, ya que puede influir muy positivamente en el trabajo sobre otros aspectos de la emocionalidad de la persona. Si son miedos presentes pero menores, quizás el uso de la esencia pueda dejarse para un momento posterior, cuando ya se hayan equilibrado otros factores que requieran una atención inmediata.
Los miedos concretos y reconocibles, el miedo a verse expuesto ante los demás, los miedos en el plano físico, etcétera, son cuestiones comunes de pacientes que se mueven desde la inseguridad, por ello la esencia floral Mimulus es necesario prescribirla frecuentemente. En ocasiones, este tipo de temores son las emociones primigenias que configuran un mapa emocional basado en el miedo, mientras que en otros casos son las consecuencias o síntomas. Sea como sea, el trabajo con la esencia es fundamental.
Mi percepción sobre Mimulus es que suele ser una esencia de largo recorrido, cuyo efecto el paciente no percibe de manera inmediata pero que, poco a poco, va haciendo su trabajo de equilibrio de la emoción. Un día, la persona se da cuenta de que ya no siente ese miedo y no sabe ni desde cuándo ni cómo ha dejado de percibir dicha emoción como una limitación o, a lo largo de las sucesivas consultas, va manifestando cómo aspectos de su vida que antes estaban limitados por sus miedos, ahora parece que lo están menos. El cambio paulatino libera a la persona de las cadenas de los miedos y le permite afrontar la vida cotidiana de manera mucho más libre y fluida.
En mi experiencia profesional, quizás por mi vocación de maestro de escuela, las tareas para realizar en el tiempo entre consultas forman parte del trabajo con las Flores de Bach. Las denomino “tareas terapéuticas”, y el o la paciente ha de realizarlas una vez que se han pactado previamente en la consulta. Se trata de acciones o actividades que la persona ha de realizar en su vida cotidiana, de modo que cubra una carencia o transforme un hábito, en general, las tareas refuerzan el trabajo de consulta y el que están haciendo las esencias. En el caso de los miedos vinculados a Mimulus, suelen estar relacionadas con enfrentarse progresivamente a aquello que provoca el miedo, ya que el trabajo interior de la esencia va a favorecer la reducción de la tensión y la persona será menos sensible a dichas situaciones. Si se reduce la tensión y se somete al estímulo de manera muy progresiva, el trabajo se complementa. Recuerdo el caso de una mujer de cincuenta y cinco años que tenía carnet de conducir desde hacía treinta, pero que nunca había cogido el coche porque era su marido el que conducía. Las tareas terapéuticas comenzaron por sentarse cada día en el coche durante un mes, sin ponerlo en marcha, simplemente cogiendo el volante, pisando los pedales, metiendo las marchas, etcétera. El segundo mes se sentaba en el coche, lo arrancaba y permanecía así unos minutos. Al tercer mes tenía que sacarlo del garaje de su casa y volver a meterlo. Al cuarto dar una vuelta a la manzana y aparcar. Así se fueron ampliando las tareas, sometiéndose al estímulo que le causaba miedo al mismo tiempo que realizaba el tratamiento con los remedios florales necesarios para trabajar esa limitación y otras que le impedían la autonomía. Cuando finalizó el trabajo terapéutico era capaz de moverse en coche y vivir de manera autónoma, por lo que su vida ganó mucho en calidad.
El remedio floral Mimulus es de gran importancia y está presente en muchos de los tratamientos. Muchas personas viven en el miedo correspondiente a esta estructura emocional y sus vidas están limitadas sobremanera, lo que pasa es que se han acostumbrado y lo sobrellevan. Un trabajo con Mimulus y otras esencias asociadas puede cambiar la vida de una persona y devolverle la libertad de vivir sin miedo. Hasta tal punto el miedo es poderoso para limitar y las Flores de Bach para liberar.